Ejecución del mosaico romano PDF Imprimir

Corte de las teselas

Para la realización de las teselas se utilizaban baldosas de mármol, piedras calcáreas, piedras de color, vidrio etc.

Una vez seleccionadas el mármol y las piedras, primeramente se cortaban en láminas delgadas de un grosor previo ya determinado, de ahí se extraían tiras del mismo material y finalmente se cortaban en forma de cubos para obtener un tamaño estándar de las piezas. De esta forma, era más fácil su transporte y calificación según tamaños, grosor o tonos de color.

Un especial tratamiento requerían las teselas realizadas a base de vidrio, y las realizadas a base de oro y plata:

Teselas de vidrio: para obtener las teselas de vidrio fundido (que podían ser teñidas con la adición de óxidos de metales diferentes), éste se vertía sobre una superficie plana que permitía hacer enfriar y endurecer la lámina. Luego, con un instrumento afilado, se seguía el mismo procedimiento que se utilizaba con el mármol, se cortaba la hoja de vidrio de color en tiras y luego en cubos.

Teselas de oro y plata: para conseguir las teselas de oro y plata, se colocaba pan de oro o plata encima de una lámina de vidrio de tono pálido. La superficie se cubría con una capa fina de vidrio empolvado y se calentaba en un horno para sellar el oro y la plata entre las capas de vidrio. Una vez enfriada, se dividía la lámina en cubos.

Una vez cortadas las teselas, éstas se agrupaban por tamaños y colores, las cuales se guardaban en un almacenaje mayor, en espuertas de esparto o sacos, hasta que se requería su uso. Cuando se procedía al trabajo de una zona concreta, se solía utilizar unos cuencos de madera rectangulares con varios compartimentos, donde se colocaban las teselas que se iban a utilizar.

Los cortes para la obtención de las teselas, se realizaban con un instrumento creado para tal fin por los romanos, y que se encuentra reproducido en un antiguo bajorrelieve denominado " la martellina". Se trata de un martillo de acero y doble filo para cortar, cuyo agarre debe ser tan largo como la apertura de la mano de aquel que lo usa. El mango del martillo de madera es ligeramente cónico, de modo que se podía trabajar sin esfuerzo moviendo sólo la muñeca. La piedra o placa de esmalte para hacer el mosaico se colocaba sobre una pieza de acero afilada, la cual estaba unida a un tronco, "el tagliolo". El tronco era de madera dura y de un tamaño medio de 80 cm de altura. La parte central de acero debía estar incrustada profundamente.

Después la pieza se cortaba con el martillo (a). Éste debía estar lo más verticalmente posible para que el corte fuese perfecto. El codo debía estar formando un ángulo como ayuda adicional.

Actualmente se siguen usando estas herramientas, aunque también se pueden obtener las teselas con un cortador y con unas pinzas especiales para corte, como las que se pueden ver en las imágenes (b).

a) Martinella y tagliolo b) Martinella y pinzas para corte

 


Leer más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas