Historia del mosaico romano. Funciones y usos PDF Imprimir

Mosaico: del griego, Museios (relativo a las musas) y del latín Opus Musivum (trabajo de musas)

Se trata de una técnica u obra que recurre al empleo de pequeños elementos materiales diversos: piedra, mármol, alfarería, esmalte, vidrio etc., de diferentes tonos y colores, unidos a un soporte por medio de un mortero y cuya reunión forma una composición o un dibujo decorativo. La técnica del mosaico proviene de un refinamiento del suelo, que originalmente se hacía con piedras (guijarros), y fue denominada por la palabra griega “litostrotos” (hecho con piedras).

Pavimento de mosaicos de piedra. Duomo de Spoleto. Italia.

El tipo más común de piezas o azulejos de mosaico (opus tesselatum) se compone de pequeñas piezas cortadas, más o menos, como en pequeños cubos. Las piezas pequeñas están a menudo hechas de materiales como el mármol y otras piedras calcáreas, pero también se utilizaron piedras semipreciosas, cristales, pasta vítrea o, incluso a veces, se recubrieron con delgadas láminas de oro o plata.

La palabra tesela viene del latín “tesserae” que significa cuatro, por los cuatro lados de que consta la pieza normalmente. Cada tesela de un mosaico, se distingue como elemento diferenciador dentro del motivo general. Sin embargo, cuando se combina con otras piezas y se contempla a cierta distancia, el conjunto cobra un significado decorativo haciendo que los puntos de color se mezclen en la retina formando una imagen en la cual pueden apreciarse diferentes texturas.

El mosaico es una forma de decoración arquitectónica, diferente a otras formas de incrustación. Esto hace que pertenezca a las artes decorativas.

Al igual que la pintura, el arte del mosaico es un arte en dos dimensiones. Sin embargo, la diferencia en los materiales y colores utilizados, hacen que los resultados sean fundamentalmente diferentes. Las piezas de piedra utilizadas en mosaico, a diferencia de la línea continua de color, transmiten un sentido más primitivo, más tradicional, más matizado. Curiosamente, esto es debido en gran parte a sus pequeñas imperfecciones.

Origen

Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Se han hallado mosaicos en Creta, Mesopotamia, Egipto y por supuesto en Grecia, Roma y el Imperio Bizantino.

Los mosaicos primitivos estaban hechos con guijarros y no con teselas. Los cantos rodados eran de

Pavimento de un baño realizados con mosaicos en tonos blancos y negros. Termas de Mevania Siglo II d.C. . Bevagna . Italia.

tamaños uniformes y de una gama escasa de blancos, grises y negros. Éstos eran recolectados en las playas y en las orillas de los ríos, y se usaban sin ser manipulados, para hacer dibujos en los suelos. Se asignaban los primeros mosaicos realizados con guijarros a los griegos, aunque se ha comprobado que los asirios, los egipcios y los persas también conocían esta técnica.

Los primeros ejemplos surgieron en Anatolia (parte occidental de la actual Turquía) y datan de los siglos VII / VIII a.C. Se hallaron en unas excavaciones realizadas en la ciudad de Gordium. Eran mosaicos en blanco y negro y sin imágenes.

 

Leer más

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas