Glosario PDF Imprimir

En este Glosario de términos, se incluyen algunas de las palabras que aparecen en los textos  relacionados con los mosaicos, y que por su significado o lenguaje técnico, no son habituales en un lenguaje coloquial así como su comprensión, y fuera de una lectura de especialistas, pueden ayudar al lector a su comprensión.


Andamento: son las líneas a lo largo de la cuales se colocan las teselas del mosaico o líneas de colocación. Las teselas crean una armonía con el sujeto de la obra en relación con el espacio disponible.

Boceto: dibujo realizado normalmente a escala reducida con respecto a la obra a realizar.

Capa de mortero: base de arena y cemento en un suelo a la cual se puede fijar un mosaico.

Cemento: mezcla de piedra caliza calcinada y arcilla que, cuando se mezcla con arena y agua, se puede usar como base o parte posterior de una pieza de mosaico.

Cemento líquido: cemento mezclado con agua hasta obtener una mezcla cremosa que se puede usar para enlechar los mosaicos.

Ceppo: tronco en el que va colocado el tagliolo, cuña de acero para cortar las teselas.

Cerámica sin esmaltar: las baldosas de cerámica que no han sido esmaltadas con color. (Son del color natural de la cerámica).

Cincel: herramienta de metal que se usa con el martillo y/o para romper las piedras.

Colocación: situar las teselas individuales del mosaico en su lugar.

Emblema: panel de mosaico muy sofisticado y precioso, usado como pieza central de un suelo. (Los emblemas romanos a menudo se realizaban de tal modo que se podían trasladar de una ubicación a otra).

Encofrado: proceso de realización de un objeto sólido de mosaicos, como una losa de mortero en un molde.

Enlechado previo: es la operación mediante la cual se aplica una lechada a un mosaico realizado por el método indirecto antes de volverlo y colocarlo en su lugar.

Enlucir: colocar mortero en una pared como sustrato, al cual fijar un mosaico.

Enrasar: ir disminuyendo o aumentando el grosor del adhesivo o del mortero gradualmente para formar una transición entre diferentes niveles de una superficie desigual.

Esmaltes: vidrio esmaltado como el usado en los mosaicos bizantinos.

Espátula: suele ser una hoja de metal ancha, fina y flexible y se utiliza para limpiar, alisar, levantar incrustaciones, etc.

Fijación: colocar un mosaico en su ubicación final. El proceso de fijación es el proceso de colocarlo en su lugar, cuando se ha realizado mediante el método indirecto. Si se trabaja con el método directo, el proceso de colocación y fijación se realiza al mismo tiempo.

Fraguar: dejar que se seque el cemento. El tiempo del fraguado es el tiempo que tarda la mezcla de cemento en volverse sólida.

Guijarro: piedra pequeña, redondeada y lisa, formada por la erosión del agua.

Lechada: preparado a base de cemento que rellena los huecos entre los azulejos. Se llama enlechado al proceso de aplicación sobre un mosaico.

Líneas de colocación (andamento): hace referencia a la forma de poner las teselas, como la forma de poner ladrillos en un edificio. Este término describe las líneas a lo largo de las cuales se sitúan las teselas, y se puede referir a cómo se alinean unas con otras.

Llana: herramienta formada por una superficie plana, lisa y sujetada por un asa. Se utiliza para extender la pasta sobre las superficies guarnecidas, alisando y comprimiendo la masa con el borde de la herramienta.

Mármol apomazado: mármol que se ha pulido hasta obtener una superficie mate, no brillante.

Mármol serrado: mármol cortado para revelar sus caras interiores cristalinas.

Martellina o martillo: herramienta de acero que sirve para cortar la tesela con la forma deseada encima del tagliolo.

Método directo: método por el cual se coloca el mosaico directamente en su ubicación permanente, encima de la superficie final.

Método indirecto: técnica en la que el mosaico se coloca invertido en una superficie temporal y luego se le da la vuelta y se coloca en su lugar definitivo.

Micromosaico: mosaico realizado mediante unas teselas cortadas muy pequeñas.

Molde de encofrado: marco o molde en el cual se realiza y se fragua una losa.

Mosaico: deriva etimológicamente de “musa” (opus musivum), y parece tener su origen en la época romana. Los griegos llamaban a estos fragmentos “abakiskoi” y los latinos abaculi, tesserae o tessellea, que es la más frecuente. Por extensión se llama mosaico a cualquier obra realizada con fracciones diversas.

Opus: palabra latina que significa “trabajo”.

Pasta vítrea: baldosines cuadrados de mosaico realizados en moldes con pasta de vidrio. Tienen una superficie anterior lisa y un reverso rugoso.

Piedra de amolar: piedra especial para afilar objetos y limar los cantos de las teselas cortadas.

Pinza o pinzetta: instrumento de metal, en forma de tenacillas, que sirve para coger o sujetar cosas menudas.

Soporte: material donde se coloca el mosaico. Puede ser de diferente naturaleza (madera, acero, red de fibra de vidrio, plástico)

Tagliolo (italiano): cuña de hierro incrustada en un ceppo o tronco de madera. Sirve para cortar las teselas con la martellina.

Tajadera (tagliolo): utensilio metálico provisto de una parte superior cortante de forma triangular y otra inferior cilíndrica, que se fija en un tronco y sobre la que se colocan las piedras, tiras o placas de mármol, así como pasta de vidrio para cortarlas y convertirlas en teselas.

Tenazas o pinzas de mosaico: herramienta especial para cortar mosaico.

Teselas: componentes habituales de un mosaico, que pueden incluir azulejos tanto cortados como sin cortar, guijarros y otros objetos.

Tessera: elemento constitutivo dle mosaico (tesela). Puede proceder de materiales naturales (mármol, calizas) o artificiales (pasta vítrea, cerámica).

Untar: “untar” la parte posterior del mosaico es cubrirla con una especie de adhesivo o de cemento líquido.

Vidrio: material por la fusión de sílice, cal y sosa. Cuando está caliente es blando, por lo cual es muy maleable para trabajarlo, es de aspecto transparente o traslúcido y duro, frágil a la temperatura. Para obtener vidrios polícromos se les añaden pigmentos.

Vidrio dorado: vidrio doblado con una lámina de pan de oro en medio. Así, este vidrio se recubre y protege con otra capa de vidrio.


 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas