Modelado de escenarios PDF Imprimir

Los trabajos realizados entre los diseñadores gráficos y los especialistas en patrimonio, han hecho posible la comprensión de las técnicas de trabajo del mosaico romano, pero una parte importante y también necesaria, era situar las escenas de trabajo en un ambiente y escenario apropiado.

Ha sido necesario conocer en detalle los espacios donde se han desarrollado y donde se encuentran estos elementos decorativos, igualmente era necesario conocer el origen de los elementos en su materia prima. Por tanto se han realizado estudios en diferentes ambientes:

a- Por un lado se han estudiado espacios, habitaciones, muros y paramentos de edificios emblemáticos donde los artesanos nos dejaros sus huellas. En esta fase del proyecto se han podido estudiar los sistemas de construcción de los pavimentos, para identificar materiales de relleno como los cantos rodados de piedra, o los morteros compuestos de ladrillo en sus diferentes dosificaciones, así como la argamasa utilizada para el asentamiento de los diferentes estratos, identificando la cal como adhesivo mayoritario en morteros de cal y arena, o con otras cargas apropiadas para el buen funcionamiento térmico e hídrico entre la tesela y el terreno donde se asiente.

b- También se han estudiado los materiales base como soporte utilizado para el trabajo de estas técnicas decorativa, conociendo las canteras de cal. También se han estudiado los hornos donde se realiza el proceso de la cocción de la piedra de cal, así como los medios de transporte del material.

El conocimiento de estos materiales ha aportado la información necesaria para transformar los escenarios en modelo que se acercan a la realidad, mediante el detalle aplicado en el modelado y texturizado de pavimentos, muros, etc. Aplicando el Lenguaje Modelado de Realidad Virtual (Virtual Reality Model Lenguaje,VRML) implementando aplicaciones interactivas en 3D, que integran recursos multimediales, dispositivos 3D y arquitectura basada en componentes, y para el diseño de los objetos dispone de los componentes de geometría, renderizado y comportamientos que genera el aspecto dinámico de estos escenarios virtuales. El software de rénder puede simular efectos cinematográficos como el lens flare, la profundidad de campo, o el motion blur (desenfoque de movimiento). Y procesos como el samplers que iluminan el espacio 3D mediante muestreo donde se ubican los emisores fotónicos. Estos artefactos son, en realidad, un producto de las imperfecciones mecánicas de la fotografía física, pero como el ojo humano está acostumbrado a su presencia, la simulación de dichos efectos aportan un elemento de realismo a la escena.

La información sacada de la observación de todos estos pequeños detalles, en su gran abanico de riqueza de elementos, ha permitido conocer como los artesanos aprovechaban los recursos que les proporcionaba el entorno natural, para transformar y combinar estas materias primas, en bellos elementos decorativos dotándolos de una gran funcionalidad que les ha permitido su perduración en el tiempo, gracias a la sabiduría y el buen hacer. Este buen hacer logrado a través de años de trabajo donde se ha ido depurando las diferentes técnicas a través de la experiencia, ha permitido la creación de unas técnicas muy específicas de trabajo, las cuales mas tarde serían exportadas a otros lugares y a otros continentes.

 

 

 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas