Contacto con el mosaico romano PDF Imprimir

La experiencia que aporta DOCTUM a este proyecto, viene abalada por el trabajo realizado con algunos de los mayores especialistas del mundo en Ravenna, y Milán. El equipo de trabajo que ha intervenido en este proyecto, tiene además una dilatada experiencia en el campo del Patrimonio en general, con una formación universitaria específica y una experiencia adquirida en la restauración de más de 20 años de profesión en la intervención sobre el patrimonio. La experiencia adquirida se ha realizado a través de trabajos específicos en mosaicos romanos como los realizados en el Centro Internazionale di Documentazione del Mosaico di Ravenna, y con la Fondazione Virtuale presso la Facoltà di Conservazione dei Beni Culturali dell'Universtà di Bologna, sede di Ravenna (Italia). Con campañas de trabajo en Italia en la escuela de Vincenzo Cicarelli en la "Accademia di Belle Arti di Brera, Scuola di Restauro Camilo Boito " Milano, Italia, con prácticas de restauración en el ENEA, Centro ricerche Bologna (italia) (Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l'Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile), y con colaboraciones en campañas de excavación en el mosaico de Mozaiklerinderi Yeri. Kahramanmaras. Turquía.

El trabajo de estos especialistas, ha permitido estudiar muy de cerca, mediante intervenciones de restauración, los procesos de ejecución de los mosaicos romanos. Esta especialización en este campo, mediante el análisis científico y estudio de materiales y su comportamiento ante tratamientos de restauración, ha hecho posible que se pueden identificar y diferenciar casos como por ejemplo las técnicas de corte de las teselas, técnicas del dorado de teselas, o sus técnicas de colocación.

En este proyecto se han aportado las experiencias adquiridas en trabajos realizados en países con una larga tradición artesanal en el trabo del mosaico romano. Además se han realizado visitas de trabajo para conocer de cerca diferentes obras del mosaico, tanto a conjuntos nacionales como los del museo de Ecija, o conjuntos de mosaicos en tierras turcas como los mosaicos de Mozaiklerindeki Yeri en Kahramanmaras, Turkia, y otros conjuntos en Italia, como la Catetral del Orvieto, los mosaicos de Peruggia o los de Bevagna.

Este contacto directo con los pavimentos de mosaicos, nos ha permitido conocer de cerca sus técnicas de ejecución, corte de teselas, montaje, preparación de pavimentos, etc, lo que hoy día nos permite conocer las técnicas que mejor se adaptan en los procesos de restauración.

El conocimiento adquirido nos ha permitido realizar nuestros propios ensayos, con la puesta en práctica de técnicas de montaje, confirmado como la presencia de diversos elementos distribuidos en los diferentes productos finales del mosaico romano, no es fruto de la casualidad, y cada uno de estos materiales, cumple una función en el trascurso de su ejecución, los cuales ayudan y se comportan de manera excepcional con el paso del tiempo contribuyendo a una buena conservación y excepcional respuesta ante los agentes medioambientales de deterioro, que ha permitido que piezas realizadas con teselas de piedra y con preparaciones metódicas de los pavimentos, podamos hoy día poder continuar disfrutando de ellas.

 


 

Languages

Arabic English French German Greek Italian Portuguese Turkish

Capturas