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Este proyecto tiene su origen en cubrir las grandes lagunas que existen sobre el conocimiento de la técnica constructiva y materiales del mosaico romano. Es por ello que queremos dar respuesta de una manera gráfica, sencilla y directa, al conocimiento para:

- Definir el término que diferencia e identifica los diferentes materiales que participan en el montaje de un pavimento de mosaico romano.

- Definir compositivamente los materiales y las cualidades que reune el mosaico y su forma de talla y montaje, el cual utilizando un elemento básico muy abundante en la corteza terrestre como es la piedra, mármol, etc, y toda la variedad de elementos pétreos, ha provocado que el empleo del pavimento de mosaicos originado en Italia, se haya extendido por todos los territorios del continente europeo y africano, siendo un símbolo identificatívo mayoritariamente del arte del imperio romano, muy abundante en nuestra península.

- Definir compositivamente los materiales y las cualidades que reúne el mosaico en el proceso de su montaje.

Todo ello contribuirá a realizar certeras dataciones cronológicas sobre estos materiales.

Para la creación de los escenarios y reproducción en 3D se precisa de una recopilación de información lo más extensa posible. Lo primero, es un estudio visual in situ donde se capturan imágenes referenciales, que servirán de base para su posterior procesamiento tridimensional. Seguidamente se recopila la información histórica, social, arquitectónica, lumínico-ambiental y fotométrica para encauzarla en el flujo de trabajo del equipo. La comprobación de que se dispone de todo el material gráfico (fotografías, vídeos, planos, etc) es capital ya que cualquier laguna privaría de rigor el área a la que afectara. Se desarrolla un guión y a posteriori el storyboard, donde se establecen los pasos a seguir por los artistas en composición, ritmo, estilo, iluminación, etc, supervisado por una dirección artística que homogeneizará el producto final garantizando que se cumplen los requisitos establecidos.

La producción de las recreaciones virtuales se inicia con la creación de una animática previa, con objetos de baja poligonización como base para definir cámaras, ritmo y modelado de objetos. El equipo de modelado creará las mallas tridimensionales con topologías cuadrangulares de escenarios y objetos de alta poligonización basándose en los proxys referenciados de la animática, y un procesamiento de las texturas con shadings dotando del aspecto realista en los acabados a las superficies de las mallas poligonales previamente efectuada su extensión UV .

En el proceso de animación se dota también de movimiento a las cámaras y otros elementos que interactúen en la escena, añadiendo los efectos dinámicos y otros FX que se requiera. Una iluminación es preparada para rendear los escenarios siguiendo las pautas artístico ambientales que requiera la escena cuidando del precálculo de la GI. Una vez preparado se procesa su renderizado nodal para la obtención de los frames finales.

En postproduccíon se procede a la recopilación de los frames editándolos ya sean imágenes fijas o animaciones, donde se acaban de añadir los detalles y otros efectos FX en función de lo que se precise.

 

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